viernes, 16 de mayo de 2008

Celebraciones


Hay tres fechas para celebrar esta semana; el Día del Maestro es la primera de ellas. Los docentes del país son celebrados el día de hoy por su sindicato y/o el patrón de diferentes maneras: día libre para empezar, regalitos (rifas de dvds, grabadoras, viajes y hasta coches), desayunos, comidas, cenas, baile y algún cantante de música popular; de todo menos algo realmente cultural, no vaya hacer que se aburran los profesores. A veces me pregunto si los festejos son realmente eso o una derivación de la máxima de los gobiernos ineficientes y autoritarios: al pueblo pan y circo.
En fin, ser profesor en este país no es cosa fácil, es una actividad demandante y de una alta responsabilidad social. Los profesores tienen en sus manos la importante tarea de transmitir conocimientos científicos y artísticos, a la vez de que tienen que formar a ciudadanos con valores. Es un lugar común decir que la educación es la clave para solucionar nuestros problemas como país: es cierto, pero también es cierto que el sistema educativo nacional ha fallado en esta gran meta. Hay esfuerzos individuales y hasta exitosos, pero el conjunto y la mayoría son los que fallan.
Una de las tantas causas de este problema son aspectos que no tienen que ver directamente con los profesores en lo individual, sino más bien con factores de poder que pervierten el trabajo de los educadores.
Si hay algo claro en la Secretaria de Educación Pública es que no tienen una política educativa concreta para eliminar los problemas que ya se han perpetuados en el sistema educativo y que ya son característicos de éste: bajo y vergonzosos resultados en las diferentes evaluaciones educativas, sobre todo en los niveles básicos y medios.
En esto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene mucho que ver. Se ha dedicado más que a mejorar las condiciones laborales y de vida de sus agremiados a fungir como grupo de presión y de poder para impulsar carreras políticas: la formación del Partido Nueva Alianza es el mejor ejemplo.
Entre tanto, los padres de familia se cruzan de brazos en lugar de exigir que no se siga utilizando el aparato educativo público para beneficio de unos pocos y no de sus hijos.
Cambiando de tema, el sábado 17 de mayo se celebra el Día de la Internet. Este es un invento reciente pero que ha impactado no sólo el mundo de las telecomunicaciones sino de la vida de sus usuarios que ya suma millones: de acuerdo a estimaciones en el 2006 sumaban mil cien millones de usuarios de la llamada red de redes, para el 2016 se proyectan 2 mil millones de internautas. Si la televisión desplazó a la radio como medio hegemónico, la internet está configurándose como el medio de medios. Sin necesidad de hacer desaparecer a las otras fuentes de información el internet las ha absorbido: vía internet se pueden consultar periódicos, libros, escuchar estaciones de radio, ver programas de televisión, y posibilita la relación interactiva
El llamado milagro de la internet ha hecho que se logre tener un contacto con personas de otras latitudes del mundo sin que se tenga la necesidad de salir tan siquiera de la casa. Es utilizado como medio de ocio, de compra-venta, trabajo, medio de aprendizaje y sobre todo de opinión. Incluso quien tiene acceso al medio tiende a desarrollar ciertas dependencias hacia los servicios que ofrece: revisar el correo electrónico, tener citas en el chat, bajar música ilegalmente o tener un blog son algunas de las actividades que muchas personas, sobre todos los jóvenes, hacen a diario. El mayor de los ganchos para usar internet es que a reserva del pago de la señal, la mayoría de los servicios son gratuitos, el costo está cubierto por la publicidad a la que está expuesto el usuario, lo mismo que pasa con la radio y televisión.
De las cualidades de la internet, la que es más rescatable, es que facilita para un buen número de ciudadanos el poder emitir opiniones, ya sea a través del envío de correos electrónicos, en las páginas personales de las redes sociales, participando en foros, teniendo un blog personal o colectivo, etcétera. La mayor cualidad del internet es esa, que se plasma todo un mosaico de opiniones que pueden ser coincidentes o totalmente contrapuestas, pero independientemente de los desencuentros, a lo menos hay un espacio de libertad de expresión que no es censurable o que a lo menos es muy difícil su censurar.
El propio diario AGUAS tiene una de las páginas más activas de la entidad, la cual ha rediseñado recientemente (otras de las virtudes de la internet). La renovada página de internet permite sondear la opinión de los ciberlectores a diario a través de preguntas sobre temáticas de interés, además de que permite actualizar la información al momento.
¿El periódico convencional desaparecerá? No lo creo, a lo menos no por la internet, las páginas electrónicas de los medios es un excelente complemento más no su sustituto. Tal vez sea el problema ecológico lo que haga desaparecer al formato tradicional del periódico, pero ese es otro tema.
Finalmente, el 17 de mayo también se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia. De manera contrastante la sociedad mexicana y en particular la hidrocálida se modernizan en cuanto al uso de tecnologías pero ciertos modelos de pensamiento tradicionales y prejuicios continúan. El rechazo y discriminación a quienes tienen preferencias sexuales diversas es latente en Aguascalientes. Aquí fallan los dos motivos de celebración anteriores: los profesores sólo reproducen formas de vida tradicionales sin desarrollar comprensión y tolerancia para los demás que piensan distinto, y el internet (la tecnología) en todo caso está subutilizada en cuanto toda la información que provee. 
En conclusión, en México sobran pretextos para celebrar, aunque no tenga mucho sentido. Un ejemplo claro es la feria que está por terminar: ¿cuatro semanas de feria para qué? ¿Para festejar que tenemos el gobernador mejor pagado del país? 

Publicado en diario Aguas (15/5/2008)Imagen de Kukuxumusu para El País.

No hay comentarios:

Seguidores

Powered By Blogger