jueves, 5 de marzo de 2009

Aguascalientes sin librerías

Aguascalientes es un estado sin librerías o si se quiere ser optimista de malas librerías. No sé si tampoco el estado tenga lectores (verdaderos), conozco a pocos. De hecho ya no recuerdo cuando fue la última vez que compré un libro en uno de esos locales que tienen un letrero de librería.

Primero pensé que se trataba de los títulos que pedía: algunos eran novedades y otros rarezas, libros muy especializados. Pero después de tantos intentos, de ingenua esperanza de mi parte de que las antiquísimas librerías de Aguascalientes pudieran reivindicares y ser unas librerías de verdad. Tan mal surtidas están que desconfío de las profesores universitarios que compran sus libros en estos locales, no sé que cosa interesante puedan encontrar ahí.


7 comentarios:

Dorix dijo...

Plop. Bueno, El Barco y Educal son bastante decentes y en Excelsior a veces tienen cosas chidas, por lo demás, estando Gandhi, El Sótano y dos tres más al alcance de un clic, no tiene uno mucho que ir a buscar en la de Cristal, ¿edá?, ji ji.

Unknown dijo...

Gracias Doris por el comentario. De acuerdo. Abundaré sobre el particular en otra entrada, saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Jesús Aguilar:

He leido sobre el comentario de las librerias, usted tiene razón.

Los establecimientos dedicados al comercio del libro no se encuentra muchos libros de interes personal, pero estos no pueden crecer dado al estereotipo de consumo del estado, con un fomento de la lectura mayor por parte de todos los implicados tendremos mejores librerias y pensar en más especializadas, como en ciudades como Distrito Federal, Gaudalajara o Puebla; Queretaro compite por ser declarada ciudad de lectores y esto se basa en volumenes de cantidad de libro, ventas, la calidad de literatura es diferente

Felicito a los compañeros libreros por mantener conta crisis las mercaderias abiertas, eso es asumir un reto y Aguascalientes tiene empresarios contantes en la lectura, Los libreros muestran un crecimiento en la ciudad, no asi en los municipios aledaños.Vale la pena citar las librerías y es una lastima que solo cinco abren los domingos.

Librería “Guadalupana”
Allende #225
Centro
Tel. 9 15 37 51

Librería “El Barco”
Galeana Norte #233 (Calle del Codo)
Centro
Tel. 1 46 61 80

Librería “Madero”
Madero #207
Centro
Tel. 9 15 67 67

Librería “Madero”
Centro Comercial Universidad local 8
Tel. 9 14 05 28

Librería “Libros y Arte, EDUCAL”
Rivero y Gutiérrez #110
Centro
Tel. 9 94 10 09

“Centro Cultural Trillas”
Madero 313
Centro
Tel. 9 18 40 58


Librería “DIVACT´S
Madero #304-B
Centro

Librería “La Casa del Libro Jurídico”
Alvaro Obregón #330
Centro
Tel. 1 71 12 01

Librería “Arcoíris”
Madero #221
Centro
Tel. 1 46 64 80

Librería “Arcoíris”
Av. Aguascalientes #2050
Vistas del Sol
Tel. 9 17 77 40

Librería “San Pablo, Alberione”
Pedro Parga #101
Centro
Tel. 9 16 63 11

Libros Técnicos IREMAR,
Cel. 044 449 111 61 59

Librería “Bazar”
Morelos #509
Centro
Tel. 9 18 14 49

Librería “Alcancía”
Bajío #214
Ojocaliente IV
Tel. 1 45 10 91

Librería “Alcancía”
Calle Matamoros Nte. 105 A
Col Centro

Librería “Mas libros”
Madero #349
Centro
Tel. 9 15 04 57

Librería “Universal”
Madero #208
Centro
Tel. 1 45 21 21

Librería “Universal”
El Parian local 62
Centro
Tel. 9 15 11 84

“Librerías de Cristal”
Madero #335
Centro
Tel. 9 15 45 07

“Librerías de Cristal”
Centro Comercial Villa Asunción Secc. A local 15
Tel. 9 78 35 41

Librería “ Católica”
Alvaro Obregón #224
Centro
Tel. 9 16 17 19

Librería “ Católica”
Seminario Diocesano, Olivos #202
Col. Jardines de la Cruz


Librería “ Católica”
Centenario #114 Centro Municipio de Jesús María, Ags
.
“Publicaciones Excélsior”
Centro Comercial El Parian local 38 y 39
Tel. 9 15 32 50

“Publicaciones Excélsior”
Centro Comercial San Marcos local 19
Tel 9 14 07 97

Librería “Universitaria”
Ave. Universidad # 940. Edificio 9 C.U.
Tel. 9 10 74 00 ext. 235

Librería “Book House”
16 de Septiembre 222-A
Centro
Tel. 9 15 65 36

Librería “Gonvill”
Centro Comercial Altaria, Planta Baja, local 1302
Blvd. A Zacatecas, Fracc. Trojes de Alonso
Tel. 9 12 15 23


Librería “Bibliofilia”
Matamoros #104
Centro
Tel. 9 18 69 22

Librería “Termapolis”
Matamoros #106-B
Centro
Tel. 2 14 12 44

Librería “Rocinante”
16 de septiembre #113
Col. Centro

Tianguis Sabatino de libro”Casa Teran”
Calle Rívero Gutiérrez #110
Centro
De las 9:00 a 15:00 Hrs.

Envio cordiales Saludos.
César Salvador Gómez Diz
Asociacion de Libreros de Aguascalientes A. C.
Librería bibliofilia
Tel. 9 18 69 22

Unknown dijo...

Estimado César. Agradezco tu comentario. El motivo de mi artículo "Sin librerías" es un llamado de atención a todos: a los dueños de las librerías, a los ciudadanos que no experimentan el placer de la lectura, y a los de siempre, a las autoridades encargadas de fomentar la lectura, pero como sabes el IEA está más preocupado por la actividad política que por formar una ciudadanía sensible a la cultura.
Sigo pensando que en la mayoría de los establecimientos donde se venden libros se puede hacer más cosas para tener una mejor oferta de libros y un personal que realmente tenga conocimiento del medio. No basta con que los empleados sepan cuanto cuesta un libro o si se encuentra en existencia. Tal vez exagero o he tenido mala suerte, pero he visitado casi el cien por ciento de las librerías que enumeras y en ninguna me he topado con un empleado, un verdadero "librero", que tenga conocimiento del autor que busco, y aún más, que me recomiende y motive a leer otros libros.
En fin, reconozco en su comentario la preocupación que hay por parte de sus asociación por mejorar esta situación, o por lo menos, como bien dices; mantener las librerías abiertas al público.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Jesús Aguilar:

En Europa las librerías, mejor dichos los manuales para administrar librerías mencionan librerías con superficies promedio de 500 mts2, cuando en la Capital del pais promedia 200mts2; Las escasas en provincia 70mts de exposición. En este aspecto tenemos diferencias abismales.

En la ley del precio unico del libro; Contamos con benepalcito ley, pero no reglamento, lo que hace sólo etico aplicarla, así cadenas de distribución de libros como Vips, Sanborns, Gandhi, Sotano, etc.. manejan mejores descuento para comprar y vender, coloca a los libreros regionales en desventaja, de tal manera que el librero local, solo adquiere lo de el consumo estatal requerido; Esto lleva al mercader de libros a estar preocupados por invertir y hacer convenios para devoluciones en caso de no vender y no perder más de lo esperado. La dinamica crea a un librero insensible hacia el lector especializado, de ese lector se espera compra por su nivel de lectura, a él se le descuido la atención.

Hay librerías que muestran especialización, como encontre en su articulo en Aguas Digital , el compañero Rafael de librería el Barco y se preocupa de su lectores y su acervo bibliográfico.

Respecto al artículo usted no exagero, ni mala suerte tiene, muchos nuevos lectores los espantamos nosotros los libreros; Urge una mayor sensibilidad del librero, para esto es necesario más lectores exigentes como Usted.

La Asociación de Libreros de Aguascalientes ha tratado de impulsar 4 Ferias de Libro en la plaza de Aguascalientes, es ahí donde el público en general se acerca sin miedo y reconstituye al
mercader. Ferias en los municipios del Estado sin mucho exíto, donde no existe librerías.

Los medios de comunicación, pocos hablan de la lectura, el libro, la librería y la biblioteca, ahora su articulo abre el debate respecto al tema.

Esperemos los medios comenten el 23 dia mundial del libro

Envio un cordial saludo.

César Salvador Gómez Diz
Asociación de Libreros de Aguascalientes A.C.
Librería bibliofilia
Calle Matamoros Norte 104
Col. Centro
Tel. 9 18 69 22
librerosdeaguascalientes@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

Estimados Amigos Salvador Y Jesus
Efectivamente, es una gran desgracia la falta de afecto por la lectura, situacion prevalente en las nuevas generaciones de jovenes, es mas sencillo conectarse a los electronic (eLigth), que someterse a entender parrafos de lectura que consideran ociosa, el hombre tiende a ejercer su vida en la ley del menor esfuerzo.
Asi las cosas, que estamos haciendo como padres, como maestros, e incluso como personas interesadas en el negocio del libro ?, efectivamente se promueven ferias de libros, pero clubs de lectura en escuelas, entre amigos ?, recomendamos lecturas de acuerdo a diferentes edades a niños y jovenes ?
En ocaciones facilitamos la indiferencia a la lectura con el fomento de uso de los eNet (internet), donde podemos encotrar tanto verdad como falsedad, pero no podemos echar a volar la inmaginacion.
La pregunta clave es que hacemos? alguna sugerencia?

Saludos
Dr S.Pimentel

Dorix dijo...

Me tomaré la libertad de meter mi cuchara, concuerdo con la preocupación ante la falta de afecto por la lectura, pero no comparto la concepción de internet como algo light, mucho menos como algo donde no se puede echar a volar la imaginación; hay bibliotecas online que ponen al alcance de un clic obras realmente difíciles de conseguir, o bien obras conocidas en sus idiomas originales.
Como mucha gente, amo los libros en papel, pero también en pdf; al final de cuentas, la lectura es una práctica, mientras que el papel y las pantallas son un soporte material, un insumo que posibilita la práctica.

Seguidores

Powered By Blogger