jueves, 9 de julio de 2009

Revisando el 5 de julio


La jornada electoral del 5 de julio ha pasado y ha dejado toda una serie resultados que nos dicen, si sabemos leer bien, las nuevas pautas del comportamiento electoral de los mexicanos.
Casi todo ha sido marcado por lo sui generis, por no decir, caprichoso de ciertos actores de alejarse de la ley electoral y tratar de tomar ventaja de las lagunas que la misma ley deja. La lucha por el poder en México está regulada, pero particularmente la ley electoral vigente aún es perfectible y quienes están sujetos a ella asumen posturas distintas.
Con todo y los problemas de costumbre y los nuevos eventos (la regulación en medios por ejemplo), las elecciones del pasado domingo fueron pacíficas, las elecciones están cumpliendo con el sistema democrática: garantizar por vías pacíficas el reparto del poder.
Y es así que no se puede asumir que haya ganadores y perdedores absolutos. En democracia los triunfos y derrotas son relativas. Esto se explica por el hecho de que el poder está limitado por el tiempo. Regla pro tempore de la democracia la llama Juan J. Linz. El poder se gana por un periodo y al termino de este nuevamente se regresa a los ciudadanos para que cancelen o renueven un periodo más. Es así que el Partido Acción Nacional a pesar de cosechar derrota tras derrota nunca se le anuló la capacidad de competir y la posibilidad teórica por mucho tiempo pero real en las últimas décadas de hacerse del poder. Lo mismo con el Partido Revolucionario Institucional que en el 2000 perdió la presidencia de la república. Y el misma tónica están los otros partidos políticos.
De igual manera el país es todo un mosaico de expresiones políticas, por regiones o en ciertos estados y municipios ven en la alternancia política cerradas y abiertas las puertas del poder político. Es natural, dentro de todo, estamos en una normalidad democrática, que sin duda debe ser perfeccionada.
Aguascalientes es un buen ejemplo de ellos, de los tres distritos electorales, dos los ha ganado el PAN y uno el PRI. Y en los tres distritos la competencia fue cerrada por estas dos fuerzas, ninguna aplastó a la otra, aún más los otros partidos obtuvieron resultados significativos.
El día de ayer, miércoles 8 de julio empezaron los cómputos distritales, y en consecuencia los resultados electorales variaran, pero dentro de la normalidad, es decir, no se espera que haya cambio entre los primeros lugares. Con esta salvedad tomo los resultados que tengo a la mano, y que corresponden al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con éstos, se puede ver que la diferencia entre el PAN y el PRI es menos de un punto porcentual (0.83%). Es lo que suele llamarse un empate técnico.
Los resultados también nos dicen que el Partido de la Revolución Democrática, el tercer partido más antiguo en el estado se va a la quinta posición. Hay que recordar que en la elección estatal intermedia del 2007 el Partido Convergencia que postuló al ahora diputado federal electo, Armando López Campa, desplazó al PRD a la cuarta fuerza, ahora lo hace el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Como lo han señalado otros analistas, la pregunta es ¿Por qué no se logra consolidar la izquierda como una opción viable en Aguascalientes?
Por otra parte, los votos nulos junto con los votos por candidatos no registrados representan un porcentaje significativo, aún si se compara con el resto de las entidades. Incluso se atribuye al movimiento “anulista” el que la participación electoral haya aumentado.
En síntesis, las elecciones del 5 de julio han dado para todo: el desplazamiento a nivel nacional del PAN a la segunda fuerza y el regreso del PRI a la mayoría en el Congreso y un PRD que está viviendo dificultades para retomar esa gran aceptación que tuvo en el 2006, o sus porcentajes de otras elecciones.
A nivel estatal estas elecciones representan el antecedente de lo que pasara en las próximas elecciones locales, y a nivel nacional pone en perspectiva también de lo que puede pasar en el 2012. En fin, la democracia no produce sólo ganadores o perdedores, sino también a competidores.

Publicado en diario Aguas, 9 de julio de 2009.

2 comentarios:

Manolo Mugica dijo...

Difícil dejarte un comentario, pues eso de del posdoctorado en el COLMEX ya me asustó.. Qué podría decir una mortal como yo.. jajaja.

Dorix dijo...

Creo que ahora el reto para los anulistas es la agenda post voto nulo, el reto para todos es saber qué onda con el 60% que no votó.

Seguidores

Powered By Blogger