sábado, 17 de noviembre de 2007

Nueva Legislatura

Después del proceso electoral del pasado 5 de agosto, en que se eligieron a 18 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve más por el principio de representación proporcional, será instalada el día de hoy la LX Legislatura del estado. El voto ciudadano se tradujo en una conformación plural, pues con excepción del Partido del Trabajo, todas las fuerzas políticas estarán representadas en el Congreso.
Antes de que se dieran los grandes cambios políticos a través de la alternancia en las gubernaturas o en la presidencia de la república, el Poder Legislativo fue la institución política que de manera casi silenciosa fue dando espacio para las diferentes oposiciones políticas, pues a pesar de que en muchas ocasiones no lograban ganar elecciones de mayoría al Partido Revolucionario Institucional, el número de votos que conseguían le permitían tener voz y voto en las decisiones legislativas. Y también hay que decirlo, que siendo minorías, muchas veces los reclamos no eran escuchados y el número de sus votos no significaba una amenaza a las decisiones del partido en el poder.En Aguascalientes el Partido Acción Nacional pasó de una representación discreta a una protagónica en el año de 1995. En ese año, el PAN se benefició de varios factores que le permitieron tener el apoyo de la mayoría de los ciudadanos; esto le retribuyó en un primer triunfo en el municipio de Aguascalientes y ser protagónico en el Congreso, para decirlo en pocas palabras: dejó de ser minoría. En las elecciones de 1998 el PAN toma pleno control del Congreso. El PRI vuelve a tener un dominio en el 2001, pero así como lo obtuvo lo perdió en la elección del 2004. Ahora en el 2007, el PRI regresa con fuerza al Poder Legislativo y llega también un PAN como segunda fuerza con lecciones de poder bien aprendidas.
Un dato que tampoco debe soslayarse es que los diputados de mayoría que se eligieron fueron votados bajo una nueva distritación electoral. Las circunscripciones electorales anteriores carecían de equidad poblacional al dotar de un diputado para cada municipio del estado. La redistritación electoral le quitó representantes a los municipios para darle igualdad a los votos de los ciudadanos. Curiosamente, algunos argumentaban que la redistritación estaba diseñada para quitarle posibilidades al PRI, de que tuviera más diputados en el Congreso por su elevada presencia en los municipios del interior, y darle mayor oportunidad de que triunfaran los candidatos del PAN, pues la mayoría de los distritos electorales están en el municipio de Aguascalientes, donde se suponía había pleno dominio de Acción Nacional. Ni lo primero ni lo segundo, el gerrymanderismo no se dio. Los ciudadanos demostraron que no tiene compromisos de por vida con ningún partido político, que sus preferencias electorales varían de elección a elección. Un porcentaje elevado del electorado analiza la oferta política, así como apoya hoy a un partido, mañana lo puede hacer por otro. Es la primera lección que se debe de aprender en el juego democrático: no hay derrotas totales, ni triunfos eternos.
La movilidad política es más que necesaria para el estado y para el país. Si se analiza con cuidado, tenemos a muchos personajes que han sido protagónicos desde por lo menos dos décadas. La conformación del Congreso combina en el perfil de sus integrantes personalidades con amplia experiencia política y sangre nueva, algo que es necesario para cualquier clase política. Ojalá y esto se siga dando en otras esferas de la vida institucional del estado.
La legislatura que recién ha concluido su periodo adoleció en su último tramo de capacidad para llegar a acuerdos importantes. El desgaste por el endeudamiento propuesto por el Ejecutivo fue algo que polarizó posiciones, al extremo que se pasó de la sana discusión al enfrentamiento y rompimiento de lealtades partidarias. Uno de los pocos datos que se pueden rescatar para medir el sentir de la población en este sentido es el sondeo que realizó el periódico AGUAS vía internet: se preguntó si creían que los diputados locales habían desquitado su salario en estos tres años; el cien por ciento de los que participaron en este ejercicio dijo que no.
Más allá de estos ejercicios de medición de la opinión pública, lo cierto es que la sociedad demanda de sus autoridades, en este caso de sus legisladores, de mayor compromiso social, del desarrollo de una actividad profesional alejada de compromisos de partido o de grupo. El Poder Legislativo crea y ordena el entramado institucional, de la capacidad analítica de los legisladores y del tipo de diálogo que se genere con el Poder Ejecutivo dependerá el desarrollo de la entidad. La cohabitación política ya no es un estadio de transición hacia el dominio de un partido a otro, como muchos pensaban, es más bien una forma de vida política: dialogar, debatir y acordad son las tareas básicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obviamente la Política siempre ha sido y será un tema a debatir por siempre en toda la sociedad, con sus pros y contras..

Y si, hay q decirlo.. la política es para dialogar en conjunto y juntos buscar el bien comun del pueblo y NO el individual como muchos políticos o los que "dicen serlos" se benefician de ella y no dejan nada a la sociedad, mas q deudas.

Estas elecciones pasadas tuvieron un rango de emoción y sobretodo de sorpresa ya que nadie se imagianaba q el PRI ganaría.. ni los mismos candidatos priístas se lo esperaban debido al escepticismo de la gente hacia ellos (no toda aclaro)

A final de cuentas ganó el PRI y sobretodo a mi parecer con votos de gente panista.. Castigando así a su partido por no haber tenido un ejercicio pleno en la ciudad.. y el aumento de inseguridad q se vivió A partir del jueves negro.. Donde el gobernador no hizo nada.. otros mas concluyeron que fue un "Caso Fortuito"

El PRI tiene de nuevo la oportunidad para demostrar q tiene la capacidad la suficiente experiencia para tomar las riendas de Aguascalientes y hacer lo que los demás no hicieron o hicieron a medias..

-THE DARK NIGHT-

Seguidores

Powered By Blogger